Las momias en la ciudad!

Momias de Guanajuato. Muestra Itinerante

Si alguna vez se preguntaron porqué las momias de Guanajuato son un atractivo turístico tan destacado, tienen que visitar esta muestra.

Las momias salen de su natal Guanajuato para ser apreciadas por los capitalinos. Debo decir que la muestra está pensada para un público más moderno, que no se conforma con ver y ya. Un asunto a destacar es que no son presentadas como un mero fenomeno de feria. Esta muestra las pone a la altura de lo que realmente representan: una enigma científico, enraizado en una de  nuestras tradiciones más profundas: la del culto a la muerte.

Además, las momias están ligadas a uno de nuestros pocos fenómenos de fancinema estrictamente mexicano: El Santo. La película El Santo contra las momias de Guanajuato es hoy considerada una de las mas representativas en la carrera del luchador, porque su batalla contra lo sobrenatural se libraba – en esta ocasión- con amenazas 100% mexicanas. A la entrada de la Muestra están los autógrafos del Hijo del Santo y de  Lorena Velázquez, la sexy e inolvidable coestrella del Santo en muchas de sus películas.

La exposición cuenta con varias salas :

  • Sala de proyección: donde se verá el video introductorio “México de cara a la muerte”.
  • Sala de antecedentes: en la que se expondrán el origen de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato y el proceso natural de momificación.
  • Sala de los Angelitos: dedicada a la costumbre de vestir a los infantes muertos con el ropaje de algún santo; serán exhibidos 4 cuerpos modificados, ataviados con ropaje 100% original y de época; además, se exhibirán 20 fotografías de niños muertos con vestimentas de santos.
  • Sala Robb Kendrick: en esta sala se exponen 16 fotografías a las Momias de Guanajuato realizadas por este fotógrafo estadounidense y se proyectará un video documental.
  • Sala de tránsito: en donde se reproducirá a las catacumbas del Panteón de Santa Paula, de donde se exhumaron los cuerpos de las momias, y donde serán exhibidas las seis más antiguas.
  • Sala de las Momias Representativas: para esta sala seleccionaron las 10 piezas, cuyas características las hacen un referente de tan importante colección.
  • Sala Forense: donde por primera vez en la historia de esta muestra se verá la reconstrucción facial de un rostro momificado.

Son particularmente impactantes las momias de niños “Los Angelitos” vestidas de santos y la reconstrucción de los rostros en fotografías. Las primeras porque no hay nada mas doloroso que perder un hijo. Ver los cadáveres ataviados como para ser ofrendados, es de una carga humana muy fuerte.

La segunda, porque reconocerse en los rostros humanos de las momias implica la certeza de que en esta vida, todo es cuestión de tiempo.

La muestra solamente estará hasta el 25 de octubre,  cuando partirá al Museo de Ciencias de Detroit.El sitio para visitarlas es el Foro Scotiabank. Avenida Moliere No. 328, Col. Polanco.

La entrada cuesta 70 pesos para los adultos, 40 para los niños y 50 para los estudiantes. No dejan tomar fotos, así que nada más les pude traer ésta. Anímense, no se van a arrepentir.

La entrada
Anuncios

Acerca de eraserheadyea

i like eraser head, from david mmmm...amo los videojuegos(zelda) jjjajajaa... Ver todas las entradas de eraserheadyea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: