Terremoto en Chile de 8.8 Grados Ritcher (Hay imágenes)

¡Un abrazo y toda nuestra solidaridad para nuestros hermanos chilenos! ¡Animo!

– Terremoto de 8.8 grados en la escala de Ritcher provoca daños en infraestructura
– Hasta el momento van más de 35 réplicas, seis de ellas superiores a los 6 grados en la escala de Ritcher
Google crea una página de ayuda para Chile donde se puede proporcionar informacion o pedir ayuda para encontrar a familiares y amigos.
– Mientras algunos medios quedaron fuera del aire, Twitter no ha parado de recibir actualizaciones de los internautas chilenos ofreciendo actualizaciones segundo tras segundo de lo que ha acontecido instantes despúes del temblor.
– Durante el temblor, fue mas seguro quedarse en casa que en la vía pública ante la cantidad de puentes que colapsaron, además de la caída de postes de energía electríca que provocaron espectaculares explosiones en algunas zonas de Santiago de Chile.
– El aeropuerto internacional de Santiago de Chile, el más importante del país, ha quedado temporalmente inhabilitado. Se estima que tardarán al menos 3 días en hacer reparaciones

Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Ritcher sacudió la madrugada de este sábado la zona sur de Chile y sus alrededores, en el segundo terremoto más intenso en la historia de ese país sudamericano (el anterior fue de 9.6 grados en Valdivia en 1960).

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet dijo que las zonas de Maule, Araucanía y Bío Bío fueron catalogadas como “zonas de catástrofe” y pidió a la población que se abstengan de circular por las calles y carreteras, además de disponer a toda la burocracia y recursos gubernamentales para atender esas regiones.

De acuerdo a Wikipedia, es el séptimo terremoto más intenso en la historia moderna del planeta.

En Santiago de Chile algunos puentes viales colapsaron, llevandose consigo varios automóviles. Foto: Twitter usuario @pimpi240

Desgraciadamente la cifra oficial de muertos va en 122 y se estima que con el paso de las horas podría llegar cuando menos al medio millar, esto por el reporte que tienen las autoridades de algunos derrumbes en diferentes lugares de la geografía chilena.

Daños en el Palacio de Bellas Artes en Santiago de Chile. Foto cortesía: twittero @nicoiriarte

Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, la más grande de 6.9 grados Ritcher. Las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado. Muchos optaron por esperar el amanecer en parques y plazas.

Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue “gigantesco”.

En un conjunto habitacional de Santiago de Chile se derrumbó el techo de un estacionamiento que hacía las veces de terraza con jardineras, afectando a por lo menos 50 autos. Foto: Twitter usuario @gonzalezcarcey

Según él, “es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año que fue de 7.2 grados Ritcher. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto”.

Musson opinó que “en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie”.

Daños del terremoto en una agencia Toyota de la ciudad de Viña del Mar. Foto: Twitter usuario @egmiranda

Asimismo, si hubiera sido de carácter trepidatorio, el terremoto hubiera sido de proporciones apocalípticas para Chile, cosa que por fortuna no sucedió.

El epicentro del sismo se localizó en el mar, a 35 kilómetros de profundidad y junto a las costas de la región de Maule, según el United States Geological Survey (USGS), que previamente había cifrado en 8.3 la magnitud del temblor.

El Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos emitió una la alerta de tsunami para las costas de Chile y Perú, el cual en otra actualización extendió la alerta hasta las costas mexicanas y Nueva Zelanda. El boletín decía que “la observación del nivel del mar indica que se ha generado una ola destructiva. Puede causar estragos en las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser también una amenaza para costas más distantes”, se explica en la página web del NOAA.

Sin embargo, horas despúes la alerta fue levantada, pues no se generó el tsunami. Aunque CNN reportó olas de hasta 9 metros de altura en la costa chilena.

La mayoria de los negocios resultaron con daños en los cristales y anaqueles tirados en Viña del Mar. Foto: Twitter usuario @egmiranda

El temblor, de un minuto de duración ocurrió a las 03:34hrs locales, pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro, además de en la mayoría del territorio Argentino. En Argentina, varias ciudades de las provincias andinas de San Juan, Mendoza, Neuquén y La Rioja, entre otras limítrofes con Chile, sintieron el movimiento, que según testigos también repercutió en Buenos Aires, la capital argentina. Hay reportes de que también en Perú y Ecuador sintieron en menor medida la fuerza del terremoto.

Existen reportes contradictorios de que en la mayoría de las grandes ciudades como Santiago del Chile, los servicios de luz y telefonía tanto fija como celular se cayeron, aunque por otro lado, en Twitter, los chilenos están dando a conocer minuto a minuto las incidencias de lo que ocurrió en diferentes regiones de su país, lo que significa que la falta de estos servicios no fue generalizada.

En la capital chilena se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

El aeropuerto internacional de Santiago de Chile se encuentra cerrado por 72 horas, mientras se revisan las pistas. Asimismo, todos los vuelos al interior del país se han cancelado, es decir, el gobierno optó por bajar a todos loa aviones hasta nuevo aviso.

Debido a los daños y la crisis en la que quedó sumida el país, fue suspendido el Festival de Viña del Mar.

Está cortada la comunicación con la Octava Región y la noticia provocó el colapso de muchos sitios web de diarios chilenos.

Las clases en Chile comenzarán cuando menos después del miércoles, debido a que el gobierno abrirá albergues y centro de acopio en los centros escolares.

Anuncios

Acerca de eraserheadyea

i like eraser head, from david mmmm...amo los videojuegos(zelda) jjjajajaa... Ver todas las entradas de eraserheadyea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: