Desorientacion en la Carrera Profesional

Por: GRISELDA GONZÁLEZ, en el diario el Récord.

Apenas acabas de salir de la preparatoria, las fiestas de verano abundan por doquier, los libros son botados para jamás volver a ver una fórmula química o una ecuación de tercer grado, tu trabajo de verano te deja suficiente dinero como para salir con tus amigos o con la novia, sin preocupaciones, ni estrés o ¿no?

https://i1.wp.com/educacion.upla.edu.pe/portal/images/stories/graduados.jpg

Cuando apenas tenemos 17 u 18 años tenemos que tomar la decisión sobre a dónde llevar nuestra vida, a qué te dedicarás hasta el día que te jubiles y eso, si provoca estrés. En México, más del 30 por ciento de los profesionistas que tienen empleo trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional, esto según datos anualizados al primer trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según la Psicóloga Guillermina Nava, directora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, de entre todas las decisiones que el ser humano toma en su vida, la elección de estudios universitarios reviste una gran importancia, debido a que  la profesión que se elige no se limita a la obtención de un papel, la profesión simboliza un “llegar a ser”.

Entonces, ¿cómo tomar una decisión correcta, se vale pensar en el dinero, en el amor al arte, en querer seguir una tradición familiar? La respuesta debe de estar enfocada en varios factores como los intereses, aptitudes, hábitos de estudio, historia de vida y expectativas de vida.

“Se debe de hacer un análisis completo, es como un escáner. Porque una persona puede tener aptitudes para las matemáticas, pero puede ser que su personalidad es muy sociable y no puede estar concentrada por mucho tiempo, no soporta estar encerrada, y el trabajo de un matemático es un poco más de introspección. Entonces, debido a su personalidad su carrera debe de ser otra”, explicó Guillermina Nava.

En el país existen 5.8 millones de profesionistas ocupados. Las carreras con mayor número de profesionistas con trabajo son Contaduría con 656 mil 500, Ciencias Administrativas con 611 mil 900 y Derecho con 541 mil 600.

Cuando por fin te has decido que estudiar, cuando tienes la respuesta sobre a que te dedicarás el resto de tu vida, llega una la famosa frase que te desmotiva: esa carrera está saturada. Sin embargo, en México todas las carreras están saturadas, aseguró Nava.

Eric Vernis es un estudiante del tercer semestre de Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México. Cuando era un niño, Eric quería ser abogado, todos en su familia lo eran y sonaba razonable también serlo, pero cuando creció se dio cuenta de que sus intereses y aptitudes iban por otro lado.

“En primera no me gusta leer, entonces no podía estudiar derecho y pues me di cuenta que me gustaba todo lo que eran los mercados. Y pues la carrera sí está saturada,  entonces voy a tener que estudiar mucho y conocer gente. Además, quiero estudiar por lo menos hasta una maestría”, admitió Eric con una sonrisa.

Y el hecho de seguirse capacitando es lo que puede llegar a salvar a los profesionistas de la saturación de carreras. “Si tu ves las tasas y las estadísticas pues no hay mucho trabajo. Entonces, quién obtiene el empleo, pues la persona que reúna mayores cualidades. Te tienes que dar cuenta que no hay dos personas como tú, que puedes escoger la carrera más saturada del mundo y aún así tener éxito”, motivó Guillermina Nava.

Hasta dónde y por qué estudiar

Es normal sentirse desorientado, esta angustia detonará en el estudiante el deseo de profundizar en todos los factores antes comentados. Lamentablemente no todos reflexionan al respecto, por lo que la angustia los paraliza. Esto explica los altos niveles de deserción universitaria. En México, el 40 por ciento de los jóvenes abandonan la carrera en el primer semestre.

Pero actualmente, no solamente te deben de preocupar por la carrera. “La profesión que tu eliges es apenas el enganche, de ahí voy a empezar a construir mi desarrollo profesional. Antes hacías la carrera y ahí te quedabas, pero ahora es apenas el inicio, porque el crecimiento y los cambios tecnológicos te dejan obsoleto”, advirtió Guillermina Nava.

“Yo tengo el sueño de que algún día me llamen doctor Torres”. Diego Torres Carranza, sobrino tataranieto del Carranza histórico que conocemos, es un joven estudiante de derecho en la Universidad Panamericana. De chico quería ser futbolista, pero su verdadera pasión se encontraba en otra parte.

“A los diez años me entró la espina por el derecho, porque llevábamos  la materia de Civismo y teníamos un libro que te explicaba sobre la ética, valores y un poco de derecho como la garantías individuales”, fue ahí que Diego quedó enganchado, si le preguntas sabrá dónde, cómo y por qué se encontrara ahí dentro de cinco, diez o quince años. Sabe que actualmente una licenciatura no es suficiente y tiene un sueño por cumplir.

La pasión y el dinero van de la mano

Asimismo, Guillermina Nava recomendó a los jóvenes no guiarse por el dinero para elegir una carrera, ya que el hecho de lograr una vida económicamente exitosa, dependerá de la misma pasión que se tenga por la profesión, es decir, el amor al arte te puede llevar al éxito.

“La cuestión económica es la razón más importante de los padres para elección de carrera, tal  vez algunos padres que han sido artistas o que han luchado por desarrollarse son más permisivos. Pero generalmente los padres insisten en el dinero, no se dan cuenta que el dinero es una consecuencia de estar en la carrera correcta, porque si es así, tiene pasión”.

Daniela Martínez estudia Diseño Interior Arquitectónico en la Universidad Motolinia del Pedregal. Ella se decidió por algo más moderno, innovador y una carrera diferente. Esto era algo que le gustaba y próximamente te convertirá en su forma de vida.

“Quiero terminar mi licenciatura y después hacer algo de arquitectura, con el objetivo de fortalecer mis conocimientos, después pues buscar una empresa que me quiera dar la oportunidad de empezar. Obviamente es difícil conseguir un buen trabajo, ese que todos sueñan donde ganan bien y son sus propios jefes,  pero te tienes que mover, conseguir contactos, proyectos, así son las cosas”.

La pasión por la profesión suele llevar a desarrollar más habilidades, competencia, una serie de compromisos, deseo de aprender, de estar ahí. El amor por la profesión puede hacer que encuentre caminos de desarrollo profesional que nadie había encontrado, pero tienes que apisonarte por algo, todo el desarrollo profesional tiene que ver con la pasión, y la pasión es como un río que va desbordarse y va a encontrar caminos“, finalizó Nava.

Síntomas de haber elegido la carrera correcta

Te levantas con ánimo para ir ala escuela.

Eres proactivo, investigas y te apisona la carrera.

Tu rendimiento escolar es bueno.

Acudes a conferencias, congresos y seminarios de la especialidad.

Esperas con ánimo poder empezar a trabajar en la carrera para ganar experiencia.

Colaboras como voluntario en actividades de tu profesión.

Acerca de eraserheadyea

i like eraser head, from david mmmm...amo los videojuegos(zelda) jjjajajaa... Ver todas las entradas de eraserheadyea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: