Un dia como hoy, pero de 1917 nació Guillermo Gonzáles Camarena.

Estoy seguro de que alguno de ustedes, allá en las recónditas tierras de sus entrañas, guarda un especial rencor porque el gobierno mexicano le dio la espalda a González Camarena. Ahora, pensarán, algún empleado de limpieza en La Casa Blanca pule uno de tantos trofeos autofabricados por los Yanquis en el que se lee “Nosotros inventamos la televisión a color”.

Como algunos curiosos sabrán, González Camarena patentó su primer dispositivo auxiliar para convertir el blanco y negro en color, llamado “Adaptador Cromoscópico para televisión”, en los Estados Unidos en 1940. Esto ha generado un mito urbano del cual hablamos y hablaron y hablarán los niños en las primarias. Sin embargo, González Camarena y la televisión a color nacieron en tierra del nopal y el águila come serpientes. Y la confusión se debe a que en el mismo año los Estados Unidos crearon el National Television System Committeem, un sistema de codificación y transmisión de Televisión en color analógico.

González Camarena nació un día como hoy en 1917, en Guadalajara. Más tarde se mudó con su familia a la Cuidad de México donde estudió en la ESIME del Politécnico. Fue aficionado a la astronomía y a la música, patentó numerosos telescopios y registró algunas canciones. Pero sobre todo, González Camarena fue la propia alma de la televisión en México. Él fue parte principal de la fundación de lo que hoy conocemos como la empresa televisiva más grande de nuestro país: Televisa. En los años 50′s, el canal 5, el canal 4 y el canal 2 se fusionaron para formar Telesistema Mexicano. González Camarena fue el asesor técnico de esta empresa y continuó desarrollando la transmisión de imágenes a color. Para 1960, Guadalajara recibió en sus televisores lo que serían las primeras pruebas de imagen a color.

A cambio de su asesoría técnica, G. Camarena no recibió pago alguno, bueno al menos no en efectivo. ¿Saben ustedes por qué el Canal 5 de llama XHGC? Porque estas siglas retoman las iniciales de González Camarena. El canal 5, fue la paga que Telesistema Mexicano le dio Guillermo González Camarena por sus servicios. Él creía que la televisión debía ser un invento que sirviera sobre todo a los niños, así que pidió que se desarrollara un canal infantil. Por eso el Canal 5 era en un principio, un canal infantil, y digo en un principio porque si Camarena lo viera ahora regresaría de la tumba.

Vale la pena decir que la ONU reconoce a G. Camarena como el inventor de la televisión a color, y que la NASA, aún en nuestros días, utiliza los inventos de Camarena. A decir verdad, podemos asegurar que podemos ver imágenes del espacio gracias a Camarena. Aquí les dejo un video en el que la NASA explica cómo lograron la transmisión de imágenes a color en los 50′s.

Festejemos hoy el natalicio de Guillermo González Camarena, uno de tantos genios mexicanos. ¿Tantos? Se preguntarán los sarcásticos, pero, por ejemplo, ¿sabían que la píldora anticonceptiva se inventó también en México?

Nene y su Mundo.

Acerca de eraserheadyea

i like eraser head, from david mmmm...amo los videojuegos(zelda) jjjajajaa... Ver todas las entradas de eraserheadyea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: